Dos puertos de montaña , la entrada en galicia y la solidaridad de Jose.

Salgo del albergue y nada más cruzar la puerta...ufff¡¡ un frio que corta la cara. Es increible que donde me esté enfrentando a las temperaturas más bajas sea en España.

Pedalear se hace duro con el frio , uno está deseando que le toque una subida para entrar en calor , menos mal que el día está despejado, el sol rapidamente se pone a brillar con fuerza y la ropa de abrigo a las pocas horas me empieza a sobrar.

Voy notando como el paisaje va cambiando de color, del amarillo de Castilla al verdor del valle del bierzo. Tambíen siento como vamos cogiendo altitud y entramos en zona montañosa.


vista del valle del bierzo desde Foncebadon     



Subo hasta llegar a uno de los hitos del camino , la cruz de ferro sobre un montículo de piedras.Se supone que los peregrinos cargan con estas hasta este punto donde las dejan, representando la liberación de las cargas materiales.





Cuando creí que ya empezaba la bajada , me sorprendió otra subidita más. Ya no lo recordaba. Llegue al pueblo de Manjarín, donde solo hay una persona censada,....jjj si así es ¡¡ Se llama Tomas y se autoproclama templario de la orden de la virgen María y su misión en el mundo es cuidar al peregrino y defenderlo de las posibles inclemencias del camino (uno de los personajes del camino). Una pena que no se encuentre en este momento, aunque si está uno de los hippies que vive allí con el y, casualmente es de Sevilla, charlamos un poco y le explico el proyecto...me comenta que lo único que puede ofrecerme es un café con galletas y algo de marihuana jajjajaj como aportación al proyecto (al café con galletas acepto a lo otro no , sino no llego a Santiago ).



Según paso Manjarín (que debería llamarse majarín de la de majaretas que hay) comienzo la vertiginosa bajada que me lleva casi directamente a Ponferrada sin pedalear, pasando por pueblos preciosos con los típicos tejados de pizarra de la zona.



Molinaseca
Hoy es uno de los pocos días que llego pronto al albergue, así que aprovecho para lavar algo de ropa y disfrutar de los últimos rayos de sol en la terraza mientras charlo con algunos peregrinos.

A la mañana siguiente el hospitalero nos despierta a las 06.00, los peregrinos salen pronto pero yo hago algo de tiempo , ya que, hasta que no amanece no pedaléo. Me voy al bar mas cercano y me tomo un café mientras espero hasta las 08,00.


saliendo de Ponferrada





De nuevo hoy toca otro puerto de montaña más duro que el anterior. El cebreiro , punto necesario para pasar a la frontera con Galicia de 1300m . El ascenso aunque largo (de unos 8 kms) es suave y se te hacen interminables. Mientras lo subía iba pensando en un hombre que conocí a la salida de Tours en Francia. El se dirigía a Santiago con una bici acondicionada de tal manera qué, llevaba incorporada una silla de ruedas donde transportaba a su mujer invalida, pudiendo cargar un peso de unos 90 kilos.Imaginaba cuando tuviera que pasar por aquí...como lo haría¡? , es increible hasta donde puede llegar la fé de algunos.



Una vez en lo alto , conocí un par de bicigrinos de Mérida y me tomé una merecida estrella galicia con ellos para celebrar la entrada en tierras gallegas. Es increible como cambia el paisaje en tan pocos kilometros, todo es mucho mas verde, montañoso y lleno de vacas.






Justo bajar el cebreiro me hago 20 kms más hasta llegar al pueblo de Samos, pero no me gusta el albergue además no hay sitio donde guardar las bicis. Un peregrino al verme la cara de duda, me comenta que a 12 kms más se encuentra el pueblo de Sarria y el albergue está genial. Así que,  le hago caso y me dirigo hacia el albergue de Sarria. Efectivamente fue un verdadero acierto, pero más que por la comodidad y la limpieza del albergue, por el hospitalero Jose.




Jose resulta ser uno de los heroes anónimos que, junto a su mujer va todos los años a un pueblo de Senegal para llevar medicamentos y artículos de primera necesidad a los más desfavorecidos. Rapidamente se interesa por mi proyecto y nos regalamos unas camísetas, yo de pedaladasxnepal y el de su albergue "a pedra". Gracias por tu solidaridad Jose¡¡

Mañana me quedaré en Pedrouzo a 20 kms de Santiago, el final de mi viaje está cerca , ya se escuchan las gaitas en el obradoiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario