Entrada en Santiago¡

Con poco sueño y mucha felicidad me levanto hoy. 80 kms me separan de mi meta, si quisiera podría llegar hoy. Pero, como si fuera un rito, volveré ha quedarme en el albergue de Pedrouzo a 18 kms de la catedral, igual que las tres veces anteriores que he realizado el camino.

Pedaléo relajado con la seguridad de estar tan cerca de la catedral, que, casi puedo escuchar al gaitero de la puerta do camiño. Disfruto del verdor de Galicia, del olor a hieno e incluso del "chirimiri" que no para de caer.


Los continuos toboganes en que se transforman las carreteras galegas convierten los últimos kms en nada livianos. Una pequeña tortura que se alivian gracias a las insuperables vistas que te ofrece el campo en esta época del año.







Paro a comer en Arzúa y hacer un poco de tiempo a esperar a que escampe. Sentado en el bar veo como pasan cientos de bicigrinos, a toda pastilla, antes que se les haga de noche y poder llegar a la catedral.

A mi me quedan solo 10 kms para llegar a Pedrouzo. Antes que me de cuenta ya estoy en la puerta del albergue. Charlo con varios peregrinos y compartimos la cena.

Al rato recibo una llamada de Paco Domouso, director de caritas asidonia-jerez y me comenta que a mi llegada a Santiago me pase por la oficina de cáritas en Santiago. Se nos ha ocurrido como colofón final de esta aventura solidaria hacernos una foto frente a la catedral con un cartel de la campaña a favor de Nepal.

Entre vinos y charlas se nos pasan rapidamente las horas y llega la hora de dormir , que por estos sitios suele ser a las 22,00 horas.

Me despierto como de costumbre con el ruido provocado por los peregrinos madrugadores que ya se estan preparando para partir ( a las 05,00 am¡¡). Al ser tan temprano me hago un poco el remolón en la cama, desayuno tranquilo e incluso me pego una ducha.

Los 18 kms que me separan desde donde estoy hasta el obradoiro los pedaléo tranquilamente con una imborrable sonrisa en la cara y una sensación de nerviosismo difícil de explicar.




Paro en el monte do gozo para la foto obligada, y me detengo un rato para observar la ciudad de Santiago desde el cerro.



Diviso el letrero de la ciudad y poco a poco voy siguiendo las flechas amarillas, hasta que me desvio para ir antes a Cáritas de Santiago. He quedado con ellos para ver como confeccionamos  la pancarta de ayuda a Nepal. El acogimiento por parte de ellos es genial, me hacen una pequeña entrevista y me invitan a un café. Me despido, hemos quedado en la plaza del obradoiro dentro de una hora.

Yo estoy deseando llegar a la plaza , está a dos minutos pero parece que no llega el momento , hasta que.....Por fin otro año más y, después de 2700kms y cruzar parte de Europa he llegado a mi destino.
Irremediablemente me emociono y me paro unos minutos frente a la catedral pensando en todos los momentos vividos....es increible que 24 días den para tanto¡¡.




Al rato, la última sorpresa del viaje. Los chicos de Cáritas me han organizado todo un acto de recepción en la plaza, con la prensa y el director Jose Anuncio me hace entrega de la medalla conmemorativa de los 50 años de Cáritas Santiago, me hace bastante ilusión. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos..



Me despido de ellos y me voy a comer con mi amigo Martin que acaba de llegar de su viaje. Nos tomamos unas cervezas bien frias y una merecida siesta.

En dos días llego a Cádiz donde creo que me tienen preparado un acto de bienvenida. Necesito algo de tiempo para digerir y reflexionar todo lo vivido en este viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario