La fria e inhóspita estepa Palentina

Anoche tuve la suerte que de los 15 peregrinos que estabamos durmiendo en el albergue ninguno roncó o yo no me enteré porque descansé bastante bien. Suerte la mia porque hoy me enfrentaba a una dura etapa, el puerto de la pedraja de 1150m en una subida con bastante desnivel.

Los hospitaleros nos ponen bien de desayunar y hago algo de tiempo en el albergue, pues aquí los peregrinos se levantan a las 06,30 para comenzar a andar y yo hasta las 08.00 con el amanecer no salgo a pedalear.

Hace muchísimo frio pero el día esta despejado y en breve el sol calentará el ambiente.


la imagen de las montañas de Navarra al fondo adornadas con la bruma que provoca el Ebro son impresionantes.

Al poco tiempo ya puedo ver la señal que me indica que he dejado atras La Rioja y he entrado en Castilla y Leon.




Al cabo de las horas ya se empieza a notar la subida del alto de la pedraja y empiezo a sudar el desayuno ufff¡¡ Menos mal que las bonitas vistas entre pinares hacen la subida más agradable.


Comienzo a bajar y me planto en Burgos justo a la hora de comer. Que menos que comerme un buen bocata de morcilla de la tierra con una cerveza bien fresquita frente a la catedral.




Uff vaya si cuesta volver a arrancar despúes de una cervecita y pegándote el sabroso sol en la cabeza. Necesito un café solo y ponerme las pilas, hoy quiero llegar a Castrojeriz y alojarme en un albergue del que tengo muy buenos recuerdos...

Desde Burgos la ruta es más liviana y poco a poco vamos entrando en la España profunda entre estepas, trigales y pueblos olvidados...Palencia¡¡





Llego al pueblo de Castrojeriz  con la ilusión de volver a alojarme en uno de los albergues mas auténticos del camino. Pero cual es mi sorpresa cuando veo que lo habían transformado en la oficina de turismo, el pueblo estaba lleno de turistas, los albergues llenos,......como ha cambiado el camino¡¡
Lo único que me queda es el camping, planto mi tienda y algo decepcionado me acuesto.

La mañana siguiente despierto con la luz del sol, recogo mi tienda y bien temprano me dispongo a continuar hacia Leon.

El camino por aqui pasa por carreteras comarcales y es bastante llano, así que se pasan los kms rapidamente. El paisaje inhóspito de esta parte de España invita a reflexionar y pensar sobre todo lo sucedido durante mi viaje.



A 30 kms de León me paro a merendar y tomar un refresco cuando, se para un chico en bici cargado hasta los topes. Compartimos experiencias de nuestros viajes. Se llama Martin y con 24 años ha emprendido su viaje en solitario desde Praga ,,,todo un valiente¡¡





Rodamos juntos hasta León, después de encontar un albergue quedamos para disfrutar de las tapitas y los vinos de la tierra .....no todos los dias está uno en Leon¡¡. Me despido de Martín, deseándole toda la suerte del mundo en su viaje, el también va a Santiago ...quizás nos volvamos a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario